Rolando Bárcenas

rolando-barcenas

Rolando Bárcenas

Rolando Bárcenas Manzo es oriundo del Distrito Federal. Nació en el seno de una familia de artistas, así que sus primeros pasos fueron acompañados de canto y música. Su padre fue su primer maestro. También aprendió a tocar la guitarra y el piano.

Siendo aún adolescente formó un grupo musical junto con sus hermanos. Más tarde se decidió por la actuación pero nunca abandonó las otras disciplinas, y cursó la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Durante muchos años se dedicó a la actuación y la dirección de obras teatrales. Incluso, creó sus propios guiones y realizó trabajos musicales en los cuáles él fue el compositor, participando en diferentes giras en el interior de la República. Además, una de sus obras fue seleccionada para participar en un encuentro cultural México – Chile. Algunos de sus proyectos fueron becados por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Dentro del diseño curricular de la licenciatura que estudió se incluyen materias pedagógicas que le proporcionaron las bases docentes y es así que incursionó con gran éxito en el campo educativo. Se mudó a Puerto Vallarta en 2005, lugar donde se desarrolló en la docencia.

Parte de su quehacer como maestro de artes (canto, piano y teatro) es incorporar elementos de la programación neurolingüística, enriqueciendo con ejercicios de gimnasia cerebral que facilitan el aprendizaje en los alumnos. Actualmente es director de la compañía teatral Cornisa 21 y tiene un espacio radiofónico (La lupa escarlata) en C7.