Presentación del poemario CAUCES

• Este evento ha pasado.

Presentación del poemario CAUCES

6 noviembre, 2020 @ 6:30 pm - 8:30 pm UTC-6

La riqueza ecosistémica de la región de Bahía de Banderas está íntimamente relacionada con los cauces. Ante las múltiples transgresiones que padecen nuestros cuerpos de agua, resulta imperativo reconocer su importancia como causa y posibilidad de futuro.

El poemario “Cauces” representa un esfuerzo por reafirmar el vínculo entre los habitantes de la región con los ríos como elemento cultural y ecosistémico, fundamental e indispensable para concebir la vida desde esta latitud.

Los cauces no solo conectan montaña y mar. Atraviesan la región y protagonizan historias en los habitantes. Así, construyen el lugar de la memoria colectiva que es símbolo de vida a través de la historia de nuestra región y que es punto de partida para las nuevas generaciones.

Biblioteca Los Mangos Centro Cultural, en su labor por cultivar y sensibilizar desde la literatura, ofrece este poemario con ilustraciones donde las obras que lo integran articulan una polifonía de sentipensares. Con él, se construye un postulado a favor de los cuerpos de agua y de la herencia que su paso nos va dejando.

Esperamos que este esfuerzo desemboque en nuevas formas de entender nuestra relación con los cauces.

Carmen Villoro: es escritora, poeta y narradora. Reconocida por sus obras literarias (cuentos infantiles, prosas y poesía) las cuales cuentan con una pizca de amor y nostalgia. Cuenta con una profesión en psicología y psicoanálisis, con su conocimiento ha ayudado a publicar diversos ensayos en libros y revistas especializadas en psicoanálisis. Actualmente funge como directora de la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Jorge Esquinca: Poeta, traductor, ensayista, editor. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En 1979 ingresó al Taller de Literatura del Departamento de Bellas Artes de Jalisco, coordinado por Elías Nandino. En 1982 fundó la editorial independiente Cuarto Menguante

Entre 1992 y 1995 fue Director del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y dirigió la colección de libros de poesía «Orígenes”; editó Nostromo, suplemento cultural del periódico Siglo 21; fue columnista de la revista Vuelta, en la que colaboró además con poemas, artículos y traducciones.

De 2000 a 2010 coordinó las actividades culturales de la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara.

En 2012 se estrenó el montaje coreográfico Anímula, creado a partir de sus poemas, bajo la dirección de la bailarina Gabriela Cuevas.

Desde 1993 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Durante los últimos treinta años, además de realizar múltiples actividades magisteriales en su país, ha dado lecturas, conferencias, cursos y talleres literarios en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y España.

Es director del sello Mano Santa Editores, especializado en libros de poesía.

EVENTO VÍA: Zoom – Facebook Live de Biblioteca

Fecha: