Apapacho

Concéntrate • Comunícate • Corresponde

APAPACHO es un programa gratuito para padres de familia y sus peques, el cual está respaldado por los estudios más recientes sobre el desarrollo infantil en areas de aprendizaje. El programa consta de seis sesiones de dos horas cada una, los sábados a las 9 am.

APAPACHO es para padres de familia o tutores interesados en fomentar una mejor relación con su peque de 24 a 36 meses de edad, y así alimentar su desarrollo creativo y mental a través de actividades que incluyen contar historias, cantar canciones, disfrutar de libros y lectura apropiada para la edad de cada peque, y la creación de un libro por cada niño junto con su padre, madre o pariente cercano.

El programa está basado en Las Tres C’s, principios fundamentales de aprendizaje en edad temprana, los cuales tienen efectos positivos a largo plazo en el desarrollo infantil: Concéntrate, es decir, pon atención a los intereses del peque, siguiendo su conducta; Comunícate, usando un vocabulario amplio y compartiendo historias; y Corresponde, asegurándote de que tanto padre e hijo tengan la oportunidad de escuchar y conversar.

La creación de este importante programa gratuito fue posible gracias a la iniciativa de la Doctora Candace Kaye, quien es miembro de la facultad de la Universidad del Estado de Nuevo México en Estados Unidos, experta en temas de educación temprana y voluntaria del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos. Asimismo, el patrocinio del lanzamiento de APAPACHO fue posible gracias a Georgia Darehshori, propietaria de Casa Karma, un pequeño hotel boutique en Conchas Chinas (www.casakarma.net).

“A finales del 2016, Georgia se acercó a nosotros con la intención de crear un evento especial a beneficio de Biblioteca Los Mangos”, comenta Adriana García, Directora del Centro Cultural. “Al enterarse de APAPACHO y su enfoque en los niños más pequeños, inmediatamente quiso participar. Toda la comunidad de Biblioteca Los Mangos nos sentimos verdaderamente orgullosos y agradecidos de contar con el apoyo de estas dos maravillosas mujeres. Gracias al evento en Casa Karma, pudimos recaudar más de $111,000 pesos específicamente para este programa”, puntualizó.

Para más información sobre APAPACHO, llama a Angélica Galván al 224-9966 en Biblioteca Los Mangos, o envía un correo electrónico a bibliotecamangos@yahoo.com.mx. A lo largo de 20 años ha llevado a cabo distintas actividades de fomento a la lectura para niños y adultos. Hoy en día es un importante centro cultural que ofrece a la ciudadanía una amplia variedad de cursos y talleres artísticos para niños y adultos. Biblioteca Los Mangos se encuentra en Av. Francisco Villa 1001, Fraccionamiento Los Mangos, en Puerto Vallarta. Para más información, visita www.bibliotecalosmangos.com.