Biblioteca Los Mangos Anuncia: APAPACHO

Biblioteca Los Mangos dará inicio a un nuevo programa de fomento de aprendizaje y fomento a la lectura, dirigido a niños y niñas de 24 a 36 meses de edad, junto con sus padres o tutores.

[English below] Se trata de APAPACHO, un programa gratuito para padres de familia y sus peques, el cual está respaldado por los estudios más recientes sobre el desarrollo infantil en areas de aprendizaje. El programa consta de seis sesiones de dos horas cada una, los sábados a las 9 am. El primer ciclo del programa dará comienzo el 18 de Febrero.

APAPACHO es para padres de familia o tutores interesados en fomentar una mejor relación con su peque de 24 a 36 meses de edad, y así alimentar su desarrollo creativo y mental a través de actividades que incluyen contar historias, cantar canciones, disfrutar de libros y lectura apropiada para la edad de cada peque, y la creación de un libro por cada niño junto con su padre, madre o pariente cercano.

El programa está basado en Las Tres C’s, principios fundamentales de aprendizaje en edad temprana, los cuales tienen efectos positivos a largo plazo en el desarrollo infantil: Concéntrate, es decir, pon atención a los intereses del peque, siguiendo su conducta; Comunícate, usando un vocabulario amplio y compartiendo historias; y Corresponde, asegurándote de que tanto padre e hijo tengan la oportunidad de escuchar y conversar.

La creación de este importante programa gratuito fue posible gracias a la iniciativa de la Doctora Candace Kaye, quien es miembro de la facultad de la Universidad del Estado de Nuevo México en Estados Unidos, experta en temas de educación temprana y voluntaria del Centro Cultural Biblioteca Los Mangos. Asimismo, el patrocinio del lanzamiento de APAPACHO fue posible gracias a Georgia Darehshori, propietaria de Casa Karma, un pequeño hotel boutique en Conchas Chinas (www.casakarma.net).

“A finales del 2016, Georgia se acercó a nosotros con la intención de crear un evento especial a beneficio de Biblioteca Los Mangos”, comenta Adriana García, Directora del Centro Cultural. “Al enterarse de APAPACHO y su enfoque en los niños más pequeños, inmediatamente quiso participar. Toda la comunidad de Biblioteca Los Mangos nos sentimos verdaderamente orgullosos y agradecidos de contar con el apoyo de estas dos maravillosas mujeres. Gracias al evento en Casa Karma, pudimos recaudar más de $111,000 pesos específicamente para este programa”, puntualizó.

Para más información sobre APAPACHO, llama a Angélica Galván al 224-9966 en Biblioteca Los Mangos, o envía un correo electrónico a bibliotecamangos@yahoo.com.mx. A lo largo de 20 años ha llevado a cabo distintas actividades de fomento a la lectura para niños y adultos. Hoy en día es un importante centro cultural que ofrece a la ciudadanía una amplia variedad de cursos y talleres artísticos para niños y adultos. Biblioteca Los Mangos se encuentra en Av. Francisco Villa 1001, Fraccionamiento Los Mangos, en Puerto Vallarta. Para más información, visita www.bibliotecalosmangos.com.

Biblioteca Los Mangos Presents: APAPACHO

Biblioteca Los Mangos will begin a new program the development for thinking and learning in children 24 – 36 months of age and their parents.

The program is called APAPACHO (which means “to pamper” in Spanish), and it is a free program for parents and their young children, based on the most current brain research. APAPACHO consists on six, two-hour sessions on Saturdays at  am. The first cycle of the new program will begin February 18.

APAPACHO aims to support building relationships between parents and children ages 24 – 36 months of age, for the purpose of encouraging learning and building vocabulary, developing an interest in books, and encouraging curiosity through play-centered activities, which include telling stories, singing songs, enjoying age-appropriate children’s literature and developing their own book with the direct and total involvement of parents in all activities.

At the heart of APAPACHO are the Three T’s of early language environments best practices that have long term positive effects on brain growth: Tune In, or focusing on what your child is interested in; Talk More, using rich vocabulary and sharing stories about the past, present and future; and Taking Turns, where parents and their child take turns conversing with one another.

The development of this very important free program was possible thanks to the initiative of Dr. Candace Kaye, a professor at New Mexico State University, an expert in early childhood education, and a volunteer at Biblioteca Los Mangos. In addition, the development of the program is being sponsored by Georgia Darehshori, owner of Casa Karma, a small boutique hotel in Conchas Chinas (www.casakarma.net).

“Georgia approached us at the end of 2016 with the intention of creating a special fundraising event for Biblioteca Los Mangos,” explains Los Mangos Director, Adriana García. “When she learned about APAPACHO and its focus on young children, she immediately expressed interest in participating. All of us at Biblioteca Los Mangos are extremely proud and grateful for the support we are receiving from these two wonderful women. Thanks to the event at Casa Karma, we were able to raise over $111,000 MX to launch the program,” she emphasized.

For more information about APAPACHO, please call Angélica Galván at 224-9966 at Biblioteca Los Mangos, or email bibliotecamangos@yahoo.com.mx. For the past 20 years, Biblioteca Los Mangos has developed a variety of reading related activities for children and adults. Today, the renowned cultural center offers a broad variety of art-related courses and workshops for children and adults. Biblioteca Los Mangos is located at Francisco Villa 1001, Fraccionamiento Los Mangos, in Puerto Vallarta. For more information, please visit www.bibliotecalosmangos.com.